Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí algo aquí, y es impresentable. Sin embargo, heme aquí, sentado frente al computador dispuesto a enmendarme.
Una de la ideas que tenía para esta columna era la de escribir sobre los temas que domino, y como soy un fan de los comics he decidido escribir pequeñas reseñas sobre la impresiones que me han dejado algunas de mis historietas favoritas (no me gusta llamarlas así, pero no quería ser repetitivo, en fin).
Así que aquí vamos, al ritmo de Made in Europe de Deep Purple:
X-Men/Fantastic Four. Miniserie de cuatro números de 1987.
Este fue uno de los primeros comics que compré, en el año 1996. Editado en castellano por Vid (edición mexicana). Recuerdo haber empezado a comprar comics de los X-Men debido a que me había gustado la serie de animación que daba Canal 13 en las tardes y que también me intrigó la portada del tomo que colgaba en un kiosko del centro de Santiago una mañana de verano. pero estoy divagando, volviendo a la historia en sí trataba del enfrentamiento entre los X-Men y los 4 Fantásticos. Yo, en ese momento no sabía bien lo que sucedía pues en dicha historia hacían referencia a hechos ocurridos en otros comics (esta es una trampita hecha para que el que haya sido picado por el bichito del coleccionismo quiera comprar más revistas y así no estar en la sombra, como yo, en ese instante), aunque no me impidió disfrutar de esta historia escrita por Chris Claremont y dibujada por Jon Bogdanove.
Como sea, después de sobrevivir a la Masacre Mutante (el primer gran cruce de historias mutantes, que yo leí, paradójicamente, años después) los X-Men habían experimentado bajas en sus filas: Colossus, Nightcrawler, y Shadowcat, también conocida como Kitty Pryde yacían gravemente heridos después de combatir a un grupo de asesinos mutantes llamados The Marauders, quienes aniquilaron a una comunidad de mutantes llamados Morlocks, que vivían en túneles bajo Nueva York y eran aliados de los X-Men.
La historia se centra en los esfuerzos de los X-Men en salvar la vida de Kitty Pryde, quién estaba muriendo debido a que no podía apagar su poder mutante de intangiblidad, y por ende, se estaba descorporizando. En su desesperación, los X-Men se enteran que Reed Richards, Mr. Fantástico y líder de los 4 Fantásticos, ha creado una máquina que podría salvar la vida de Kitty y deciden pedir su ayuda.
En el intertanto, Richards y su equipo enfrentan sus propios problemas. Susan Storm, La mujer invisible y esposa de Mr. Fantástico, ha descubierto un diario de vida perteneciente a su esposo en el cual estaba escrito que el accidente que les brindó sus habilidades a los 4F no fue tal, sino que fue a propósito con el fin de crear un grupo de superhéroes que defendiera al mundo, aunque no contara con la venia del reto del grupo, lo cual causa un quiebre al interior de equipo al enterarse de la existencia del diario, conflicto que se ve interrumpido por la llegada de los X-Men pidiendo ayuda para su compañera herida.
Los 4 Fantásticos deciden hacer a un lado sus problemas por el momento y parten en ayuda de los X-Men. Al llegar a la isla Muir, refugio provisional de los X-Men en Escocia, un Reed Richards duditativo, luego de examinar a Kitty Pryde decide no ayudarla, lo cual provoca la ira de los héroes mutantes, en especial de Wolverine, quienes se enfrentan a los 4F.
Repentinamente, la batalla es interrumpida por el mayor enemigo de los 4F, y de casi todos los héroes del mundo dicho sea de paso, Victor von Doom, quien ofrece su ayuda los X-Men, la cual es aceptada a pesar de la s protestas de Reed Richards, quien junto con su equipo abandona finalmente la isla Muir.
Posteriormente, los X-Men se encaminan a Latveria, un pequeño país europeo del cual el Doctor Doom es monarca, para iniciar el tratamiento que salvará la vida de Kitty Pryde. Al mismo tiempo en Nueva York, Reed Richards es confrontado por el resto de los 4 Fantásticos debido al diario hallado por su esposa y niega haberlos expuesto intencionalmente a los rayos cósmicos que los dotaron de sus poderes durante su fallido viaje al espacio, pero estos no le creen y lo abandonan. Sin embargo, La mujer Invisible perdona a Richards, luego de verlo cuidando a Franklin, el hijo pequeño de la pareja que además es un poderoso mutante. Durante la conversación que sostiene la pareja, Mr. Fantástico le expresa sus temores de ayudar a Kitty Pryde, pues piensa que podría lastimarla al igual que lo hizo con el resto de los 4F tal como estaba escrito en el diario hallado por Susan. Ella lo convence de ir Latveria a ayudar a los X-Men, y para su sorpresa, el resto del grupo regresa para apoyarlo en la aventura que le aguarda y que no será nada sencilla.
En Latveria los X-Men ven como el Doctor Doom hace pruebas y exámenes a Kitty Pryde, jactándose de que el salvará la vida del muchacha, sin embargo, los mutantes desconfían de Doom, a pesar de que este curó las heridas de Storm, la líder de los X-Men, causadas por La Antorcha Humana durante la pelea con los 4F. Durante todo este tiempo ha habido un testigo silencioso de todos los acontecimentos, Franklin Richards, quien con su poder de sueños puede viajar con su conciencia a cualquier lugar mientras está dormido. Franlin llega hasta la habitación donde está Kitty y evita que está se suicide, ya que ella no está dispuesta a ver como los X-Men hacen tratos con el mayor villano de la tierra con tal de salvarla.
Momentos después, Doom anuncia que está listo para iniciar el procedimiento para salvar a Pryde y los X-Men asienten con desconfianza. Los 4 Fantásticos llegan a Latveria cuando el Doctor Doom ya ha iniciado el procedimiento, y este al descubrir la llegada de sus más odiados enemigos urge a los X-Men a los detengan, ya que podrían poner en peligro a Kitty Pryde. Los X-Men van inmediatamente, ya que no miran con mucha simpatía a los 4F luego de que Mr. Fantástico le negara la ayuda a Pryde, la pelea es interrumpida por Franklin Richards quien reprende a los "adultos" por su comportamiento infantil y los insta a ayudar para salvar la vida de su amiga Kitty. Avergonzados, ambos equipos firman la paz y Reed Richards decide colaborar con Doom, su antiguo compañero y rival de universidad. Ambos equipos están asombrados de ver a dos enconados rivales, pero a la vez dos de los más inteligentes hombres del mundo trabajando juntos para salvar la vida de Kitty Pryde, sin embargo, Richards descubre que el procedimiento tiene un error fatal que no había sido calulado por Doom, quien no quiere aceptarlo, ante lo cual, Richards decide abortar el procedimiento de salvataje e iniciarlo de nuevo ante es estupor de todos. Doom decide "lavarse las manos" y dice que no se hará responsable del destino de Kitty Pryde, pero luego decide aprovechar la oportunidad de atormentar a Reed Richards, quien trabaja febrilmente y contra el tiempo para salvar a Kitty.
Finalmente, y a pesar de las dudas que sembró Doom en la mente de Mr. Fantástico, este logra salvar a la muchacha, y ambos equipos celebran, pero La mujer Invisible se da cuenta que el diario que encontró en casa había sido falsificado por Doom y lo encara, y a pesar de no tener pruebas le advierte de que no vuelva ameterse con su familia o tendrá problemas con ella. El Doctor Doom se hace el desentendido, pero sabe que su plan ha fracasado.
Este es el resumen de la historia, que en ese momento, e incluso hoy, me pareció fascinante y entretenida, muy bien dibujada y más encima fue adquirida a un precio módico.
Es un comic al cual le tengo mucho cariño, pues fue uno de los primeros que compré y me hizo seguir con un "vicio" que no tengo planeado abandonar.
Saludos.
P.S: No lo mencioné antes, pero a pesar de ser un comic de superhéroes hay una gran cantidad de desnudos femeninos, que para la época en que fue concebida esta historia, es todo un hallazgo.
domingo, 13 de abril de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
